Software, Libre o Cerrado, libertad o restricción
jueves, 17 de febrero de 2011
Si bien es sabido que en los sistemas cerrados no hay muchas opciones de modificación, el software es como viene, y modificarlos podría violar los términos que los desarrolladores de estos establecen.
El software cerrado es buena opción para el que esta acostumbrado y tiene el dinero para pagar la licencia original.
Ademas no es justo que nos pongamos a estar inventando instalar cracks de dudosa procedencia poniendo en riesgo tanto nuestro equipo como nuestra información.
Opino que la mejor opción es la que estamos dispuestos a pagar y respetar, pues el software cerrado no es malo lo que pasa es que uno paga por una licencia restrictiva esta aceptando los términos que esta establece.
Pienso que es una perdida de tiempo buscar a toda costa instalar algo que no se nos es permitido.
Ademas, si tenemos una versión de básica del mismo no hay por que hacer maromas para obtener las funcionalidades de una mas avanzadas, pues estaríamos de igual forma violando la licencia del mismo.
Debemos evitar hacer parte de la cadena de ilegalidad, pues luego podemos llegar a un estado de conformismo donde en lo único que pensamos que lo que podemos hacer solo lo podemos hacer con esa herramienta especifica.
Debemos ademas evitar enseñar u aprende a utilizar una única herramienta, podemos enseñar alternativas asi hacemos que los desarrolladores se pongan las pilas viendo que la competencia existe y evitamos que estos se estanquen Si no queremos seguir estas licencias dejemos a este software a un lado respetemos a los desarrolladores, a nosotros mismos, no hagamos algo ilegal.
Si queremos podemos unirnos también a la filosofía del software libre porque cuando somos libres podemos:
- Usar el software
- Modificar el software
- Compartir el software
- Modificar y compartir el software modificado
Nota: el hecho que sea software libre no significa que sea gratuito, lo que lo hace libre es la capacidad de compartirlo si queremos o no.
Existe una gran cantidad de software libre gratuito ofrecido por la comunidad que lo desarrolla
El software libre no es solamente para programadores diseñadores, el software libre es para todos.
Software libre hay para todos los gustos
- desde los que les gusta lo fácil a los que les gusta lo difícil
- de los que le gusta saber que pasa hasta a los que no les importa
- de los que quieren algo muy lindo a los que quieren algo sobre todo funcional